Focusing

El Focusing es un proceso de escucha interior, que nos permite conectar con nuestra sabiduría corporal, logrando así integrar todos los aspectos de nuestro “ser”.

Muchas personas se acercan a mí pensando que al estudiar Focusing o venir a sesiones de Focusing van a encontrar enfoque y dirección. Es cierto que el Focusing nos da enfoque y dirección pero opera de manera opuesta.

El Focusing es un proceso de escucha interior, tiene muchas similitudes a “Mindfullness”.

Focusing es prestar atención a la experiencia sentida del cuerpo, con lo que ya sabemos sobre la situación y lo desconocido.

Al detenerse cuidadosamente en aquello que al principio es bastante vago, uno puede conseguir contactarse con la sensación sentida holística de un asunto, problema o situación. A través de la interacción con los símbolos, la experiencia sentida puede volverse más precisa, puede moverse, cambiar, y puede lograrse un cambio sentido: la experiencia de cambio real o la resolución corporal del problema.

Nada como experimentarlo, si quieres pobar una sesión, contáctame.


s i é n t e l o

Lo único que está presente

y sostiene tu VIDA es tu cuerpo. Escúchalo.

Para mí el Focusing es contar

con un “brazo emocional fuerte” sentido.

Focusing y Psicoterapia

Eugene Gendlin desarrolló el concepto de Focusing formulando la pregunta:
¿Por qué algunas personas mejoran en la psicoterapia y otras no?

Lo que él descubrió es que la manera en que el cliente exponía sus asuntos era lo que determinaba el éxito o el fracaso.

Focusing es básicamente la formalización del proceso que usaban los clientes “exitosos” en sus terapias.Estos clientes hablan desde su sensación interna y no acerca de ella. Están dispuestos a quedarse con la conciencia de su cuerpo aún cuando ésta sea vaga y no del todo clara, hasta que se cristalice; verifican si este símbolo que emerge -no importando si es una palabra, una frase o imagen- concuerda (resuena) con la sensación sentida en su cuerpo en esa situación específica. Esta habilidad para enfocar efectivamente va a la par con el éxito en la psicoterapia. (Gendlin, et al., 1968).

Si quieres saber más de Focusing visita
www.focusinginstitutemexico.com

Aplicaciones del Focusing

El Focusing es un subproceso que ayuda a todos los procesos por lo que se complementa con todas las diferentes técnicas logrando profundizar. Ha sido aplicado en la medicina, educación, negocios, escritura, creatividad, arte, espiritualidad, etc.

Algunos de los beneficios del Focusing
- Autoconocimiento
- Toma de decisiones
- Bienestar físico y emocional
- Reducción del estrés
- Resolución de conflictos
- Creatividad
- Mejores relaciones interpersonales
- VIVIR